En el CEIP Profesor Rafael Gómez Santos se imparten las etapas de Educación Infantil y Primaria. Al alumnado se le ofertan las áreas que les corresponde y vienen determinadas por el currículo de ambas etapas.El centro cuenta con una oferta idiomática en inglés para todo el alumnado desde infantil de 3 años, hasta 6º de primaria y con un proyecto bilingüe de 1º a 5º de primaria.

   Además contamos con la iniciación a un segundo idioma, el francés, para el alumnado del 3er ciclo de primaria. Este curso como novedad tenemos la inclusión de una de las horas de matemáticas del 3er ciclo que se importe en francés, para reforzar los contenidos del área de matemáticas en francés.

   El alumnado que por sus características personales no puede seguir con el aprendizaje de una segunda lengua extranjera, se le oferta el área de Refuerzo Educativo, con un currículo propio determinado por la LOE. Este alumnado cuenta con un profesor para trabajar los contenidos de dicho currículo. Además el centro cuenta con dos profesores de religión, desde infantil de 3 años hasta 6º de primaria, y para los alumnos que no desean cursar esta área, se les oferta la Alternativa a la religión, área en la que se trata de realizar ejercicios de activación a la inteligencia.

   También disponemos de una maestra de atención a las NEAE, a tiempo completo, que garantiza la atención del alumnado con estas características y colabora con los tutores en la elaboración de sus PEPs. 

   En el centro también contamos con la presencia dos días por semana, de la orientadora del EOEP de la zona, así como un día a la semana de la logopeda para atender al alumnado que precisa de su atención.

 

Proyecto Educativo del Centro

Educación Primaria - Primer Ciclo

Lengua

  • Realizar una lectura con velocidad lectora de 50 palabras por minuto, con entonación, pronunciación y comprensión de las ideas básicas adecuadas a su edad.

  • Captar el sentido global de los textos escritos (frases y narraciones).

  • Escribir palabras y frases cortas con la ortografía básica (z, c, q, j, g, mp, mb y mayúsculas).

  • Participar en conversaciones y diálogos respetando las normas elementales (escucha y turno de palabra).

  • Usar las mayúsculas: posición inicial, en nombres propios.

  • Usar al escribir los signos de puntuación: punto, coma.

  • Escribir frases apoyadas en imágenes o con una palabra dada.

  • Memorizar de forma comprensiva textos orales: trabalenguas, poemas, adivinanzas, canciones.

 

Matemáticas

  • Saber contar progresiva y regresivamente hasta el 100.

  • Realizar sumas con llevadas, restas con llevadas con apoyo.

  • Saber multiplicar por una cifra.
  • Contar, leer y escribir números hasta el 999.

  • Resolver problemas sencillos de sumas y restas de números de dos y tres cifras.

  • Nombrar y reconocer las figuras planas: cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo.

  • Medir objetos, espacios y tiempos con unidades no convencionales y convencionales (litros, kilos, metros, horas y días)

  • Dominar conceptos espaciales y temporales como derecha, izquierda, ayer-hoy, mañana, delante-detrás, arriba-abajo, lejos-cerca.

 

Inglés

  • Reconocer y reproducir palabras sencillas como saludos, instrucciones, formas de agradecimiento e identificación.

  • Captar el sentido global de mensajes orales sencillos con apoyos visuales y gestuales sobre temas conocidos por el alumno (números, colores, clase, juegos, animales, cuerpo, comida, ropa). Utilizar recursos expresivos no lingüísticos (gestos, posturas, sonidos, dibujos) para comprender y hacerse comprender en la lengua extranjera.

 

 Educación Primaria - Segundo Ciclo

  

Lengua

  • Comprende textos sencillos y orales de vocabulario asequible.

  • Expresa de forma oral sentimientos, experiencias, opiniones de forma clara, ordenada y con respeto.

  • Lee en voz alta con fluidez y entonación.

  • Capta el sentido global de un texto.

  • Memoriza de forma comprensiva adivinanzas, trabalenguas, canciones, …

  • Expresa con concordancia en género y número frases y pequeños textos escritos.

  • Respeta la ortografía básica:

  1. Uso de mayúsculas al empezar, después de punto y los nombres propios.

  2. M antes de p y b

  3. Separación de palabras.

  4. Los signos punto, coma, dos puntos, exclamación e interrogación.

  5. Palabras empezadas por bu- bus- y bur-

  6. El uso de la h en hie- hue-

  • Presenta las expresiones escritas y cualquier otro tipo de ejercicio de carácter personal con orden, limpieza y claridad.

 
 

Matemáticas

  • Lee, escribe, ordena números de cinco cifras.

  • Hace series progresivas y regresivas.

  • Conoce los números ordinales hasta el vigésimo.

  • Realiza sumas y restas llevadas, multiplicación de uno y dos dígitos y división entre una cifra.

  • Realiza cálculo mental con números naturales sencillos.

  • Resuelve problemas sencillos que contengan una y dos operaciones.

  • Reconoce, identifica y compara magnitudes de longitud, capacidad y masa.

  • Reconoce, identifica y compara magnitudes de tiempo: hora, minuto y segundo.

  • Conoce las figuras planas: triángulos, cuadriláteros, polígonos, círculo y circunferencia.

  • Reconoce los cuerpos geométricos.

  • Realiza, lee e interpreta gráficas de barras.

Conocimiento del Medio
  • Manifiesta aceptación y respeto hacia las diferencias corporales respecto a los compañeros (peso, talla, limitaciones, … ) evitando cualquier tipo de discriminación.

  • Participa en actividades de grupo respetando las normas y realizando con responsabilidad las tareas encomendadas.

  • Realiza observaciones tendentes a identificar: formas de relieve, tiempo atmosférico, flora, fauna, actividades económicas, organización municipal, …

  • Propone sugerencias y protagoniza acciones personales y colectivas para participar activamente en la conservación y recuperación del medio ambiente.

  • Identifica y localiza los órganos de los sentidos y los implicados en la locomoción, nutrición y reproducción.

 

Educación Artística

  • Realizar individualmente y en grupos producciones sencillas utilizando diferentes lenguajes artísticos expresivos.

 

Inglés

  • Comprender textos breves orales y escritos, sobre temas familiares al alumno (números, colores, clase, familia, felicitaciones, comida, ropa y animales)

  • Producir mensajes orales y escritos sencillos relacionados con los contenidos trabajados en clase.
  • Utilizar estrategias de comunicación verbal y no verbal, participando en intercambios comunicativos sencillos con los demás.
  • Reconocer algunos rasgos socioculturales de los países de habla inglesa.

Educación Física

  • Incrementar las capacidades físicas básicas de acuerdo con el desarrollo motor y observar las normas básicas de higiene.

  • Participar en actividades de grupo respetando las normas establecidas, asumiendo derechos y deberes y utilizando el diálogo como vía de solución de conflictos.

Educación Primaria - Tercer Ciclo

Lengua

  • Captar y comprender el sentido global y la idea o ideas principales en textos orales y escritos, adaptados a su nivel.

  • Memorizar, elaborar y representar textos orales (canciones, poemas, adivinanzas, trabalenguas...) empleando una correcta pronunciación.

  • Elaborar textos escritos (descripciones, narraciones) teniendo la concordancia, los tiempos verbales adecuados y una puntuación correcta a su nivel.

  • Ortografía y acentuación correcta según su nivel.

  • Leer a una velocidad lectora bastante fluida.(120 palabras por minuto).

  • Identificar y relacionar el uso de la lengua con las estructuras gramaticales (léxicos, morfológicos, sintácticos y ortográficos) según su nivel.

 

Matemáticas

  • Leer, escribir y ordenar números naturales, fraccionarios y decimales, interpretando el valor de sus cifras y realizar con ellos cálculos numéricos, utilizando diferentes procedimientos y estrategias.

  • Resolver problemas de creciente dificultad (según su nivel) relacionándolos con el entorno, realizando estimaciones y mediciones sobre ellos, anticipando soluciones, razonados los procedimientos matemáticos más adecuados para llegar a su consecución, persistiendo en la búsqueda de tal solución.

 

  • Reconocer y analizar figuras y cuerpos geométricos del entorno, realizando estimaciones y mediciones sobre ellos, eligiendo las unidades e instrumentos de medida que sean más adecuados.

  • Conocer el concepto de grafía de números hasta las unidades de millón, de forma progresiva y regresiva.

  • Conocer los números decimales hasta las centésimas.

  • Realizar operaciones de suma, resta, multiplicaciones y divisiones de números naturales.

  • Realizar operaciones de suma, resta, y multiplicaciones de números decimales.

  • Resolver problemas sencillos que contengan una o varias operaciones combinadas con números naturales y decimales.

  • Reconocer, identificar y comparar las unidades de longitud, masa y capacidad y convierte unas unidades de una misma magnitud en otras.

  • Reconocer, identificar y comparar las unidades de tiempo: hora, minutos y segundos.

  • Reconocer, identificar y comparar figuras planas: triángulos, rectángulos, cuadriláteros, círculos, pentágonos, hexágonos, heptágonos y octógonos.

  • Resolver problemas sencillos de perímetro y áreas de figuras planas sencillas.

  • Reconocer e identificar algunos cuerpos geométricos: cubo, prisma, pirámide, esfera y cono.

Conocimiento del Medio

  • Identificar, localizar y conocer el funcionamiento de los principales órganos para la realización de funciones vitales. Realizar trabajos de investigación individual y en grupo.

  • Conocer la importancia de la alimentación, higiene y descanso.

  • Identificar y clasificar las principales actividades económicas, tiempo atmosférico, accidentes del relieve, animales, plantas, de la Comunidad Autónoma y del Estado.

  • Participar en actividades individuales y colectivas dirigidas a la conservación del entorno natural y del patrimonio cultural

  • Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas sobre conjunto de datos relativos a fenómenos y características del entorno.

 

Inglés

 

  • Comprender textos breves orales y escritos, sobre el entorno más inmediato de los alumnos y sus intereses (casa, tiempo, familia, amistad, alimentación, posesión, gustos, actividades diarias, animales, deportes y aficiones, vacaciones, ciudad)

  • Producir mensajes orales y escritos sencillos relacionados con el saludo, la identificación, la localización y la descripción sencilla de objetos, lugares y personas.

  • Reconocer las estructuras elementales para preguntar, negar, expresar posesión, cuantificar, describir, expresar hechos o acciones.

  • Valorar la importancia de la lengua inglesa y sus rasgos socioculturales más representativos.

 

Educación Artística

  • Utilizar la notación musical para la lectura de esquemas rítmicos y melódicos

  • Responder a fórmulas rítmicas y melódicas mediante el movimiento, la voz o instrumentos

  • Representar acontecimientos por medio de imágenes secuenciadas

  • Realizar producciones artísticas que integren diferentes lenguajes artísticos

  • Identificar elementos formales y de contenido de manifestaciones artísticas y valorarlos críticamente

 

Educación Física

  • Ajustar los movimientos corporales a las necesidades de la práctica deportiva.

  • Saltar, desplazarse y girar de manera coordinada en cualquier tipo de actividad deportiva.

  • Lanzar de manera coordinada un objeto conocido.

 

  • Anticiparse a la trayectoria de un objeto para cogerlo o golpearlo.

  • Botar balones con ambas manos de manera coordinada, al tiempo que se desplaza.

  • Participar en actividades físicas ajustando su actuación a sus propias posibilidades.

  • Colaborar activamente en los juegos de grupo aceptando a los demás, mostrando una actitud de superación y con respeto a las normas establecidas

  • Alcanzar las capacidades básicas de acuerdo a su desarrollo y edad.

 

- Mapa de localización -

- Nuestros proyectos -

- Buscar contenido -

- Boletín de noticias -

Suscríbase a nuestro boletín de noticias donde le mantendremos informado

RADIO ECCA